Atlas de América Histórico

  • 0 0
  • (Rated 0 Stars)
  •  16-8-2018
  •  179

Автор:Колектив
Издателство:Instituto cubano de geodesia y cartografia
Страници:41
Корици:Меки
Година:1984
Броя:1
ISBN: Тегло (гр.): Формат: 220 / 280 Състояние: Мн. Добро
Atlas de América Histórico

INTRODUCCION
No era raro oír a estudiantes de nivel primario y medio, y aún universitario, expresar su poca simpatía por la Historia como asignatura. La encontraban aburrida, insípida. Y, a decir verdad, tenían razón, aunque cometieran una cierta injusticia al confundir la Historia, como disciplina científica, con la manera como esa disciplina se enseñaba, es decir con su metodología. Era a esta a la que debía hacerse el cargo y no a aquella. Y no siempre, sino cuando se hacía de la materia una repetición memorística de personajes, fechas y lugares geográficos y una narración escueta de hechos.

Influía.en esa mala metodología, desde luego, la concepción filosófica y científica que se tenía de la Historia y, por lo tanto, la interpretación o la ninguna interpretación de ella que se ofrecía a los alumnos. Pero aún superado ese aspecto, cuya discusión no sería adecuada aquí, puede haber deficiencia en la enseñanza de la asignatura, si se obliga al alumno a memorizar hechos, en una forma abstracta, sin ubicarlos geográficamente en el marco físico dentro del cual han tenido lugar esos hechos y sin elementos de sugerencia sobre la dinámica de los procesos.

La representación geográfica de los hechos y procesos sobre mapas, con otros elementos visuales, como los lamínanos, el cine, la TV, etc, fija el interés del estudiante. Lo ubica concretamente en el lugar, y, con ese auxilio, en e’ tiempo.

Por otra parte, la Cartografía, como apoyo a la Historia, posee el don de la síntesis. La lectura interpretativa de un mapa histórico equivale didácticamente a la lectura de varios capítulos.

Las reflexiones anteriores vienen a propósito del “Atlas Histórico de América”, elaborado por la Lic. Aleida March y realizado por el cartógrafo Lic. Mario del Valle, del Instituto Cubano dé Geodesia y Cartografía, a solicitud del Ministerio de Educación. Fácilmente puede comprenderse la importancia metodológica de este “Atlas", al recorrer sus treinticuatro mapas. Ellos condensan la historia de nuestro Continente, desde los orígenes de su poblamien-to hasta la década pasada.

El Atlas puede hojearse en pocos minutos. Sin embargo, su lectura descriptiva-interpretativa constituye todo un curso de Historia de América, liberada de las ataduras tediosas del memorismo y la abstracción.Y es, por ello, un valioso auxiliador para los profesores de la materia.


Здраво книжно тяло, без забележки в текста. Забележка към задната корица.
Категория › Испански език

Допълнителни снмики

Все още няма коментари...

Info! За съжаление само регистрираните потребители могат да публикуват коментари.Моля, влезте или се регистрирайте.